FORMACIÓN

  • Plan de Formación de Centros.

  • El Gobierno de Canarias, a través de la Comisión Superior de Tecnologías de la Información, aprobó el 5 de junio de 2012 declarar a OpenOffice como herramienta ofimática corporativa y así mismo, en la citada reunión, se procedió a declarar como herramientas obsoletas los aplicativos ofimáticos Office 97, Office XP y Office 2003 de Microsoft.
    El uso generalizado de estas herramientas de software de libre utilización a partir del próximo Junio de 2015, para los 22.000 puestos ofimáticos que lo requerirían, lleva implícito un ahorro mínimo estimado de 1.810.600 € anuales de sus licencias de uso del Microsoft Office.
    La siguiente tabla le indica la nuevas herramientas y a las que sustituye:
     
    Nuevas Herramientas Corporativas
    (Componentes del OpenOffice)
    Herramientas obsoletas que se sustituyen y que se han de desinstalar en Mayo 2015:
    (Componentes del Microsoft Office)
    Editor de textos
    Writer
    Word
    Hoja de Cálculo
    Calc
    Excel
    Editor presentaciones
    Impress
    Power Point
    Correo Electrónico
    Outlook Web App (OWA)
    Outlook
    Dado los problemas que podría presentar la migración de diversas aplicaciones que requerían el uso de la herramienta ofimática Microsoft Office (la corporativa hasta ese momento), así como el desconocimiento de los usuarios en el uso del nuevo software, se estableció un periodo de tres años para proceder a la migración.
    Durante este tiempo, los diversos centros directivos del Gobierno de Canarias han ido migrando sus aplicaciones. También el ICAP ha establecido un programa completo de formación destinado a los empleados públicos (existen cursos de formación on-line permanentes). Así mismo, se procedió a la contratación del servicio de derecho de uso (que no de propiedad, por su mayor coste económico) de licencias de Microsoft Office por tres años, finalizando dicho contrato en junio de 2015.
    Por todo ello, en Mayo de 2015 coincidiendo el “fin del alquiler de licencias”, se procederá a “des-instalar” dichas herramientas de “Microsoft Office” de todos los ordenadores.
    Se le recomienda encarecidamente que empiece a utilizar dichas herramientas, si no ha hecho ya, y se le recuerdan los enlaces para la auto-formación:
    El Instituto Canarios de Administración Publica, ICAP, dispone de programadas de autoformación con los siguientes módulos:
    • TRATAMIENTO DE TEXTO CON OPENOFFICE (WRITER). NIVEL INICIAL. (Ver Programa del Curso)
    • TRATAMIENTO DE TEXTO CON OPENOFFICE (WRITER). NIVEL INTERMEDIO (Ver Programa del Curso)
    • HOJA DE CÁLCULO CON OPENOFFICE (CALC). NIVEL INICIAL (Ver Programa del Curso).
    • PRESENTACIONES CON OPENOFFICE (IMPRESS). NIVEL INICIAL (Ver Programa del Curso)
    Para acceder a la los mismos puede seguir el siguiente enlace del ICAP:

    Acceso a la Plataforma; https://www.gobiernodecanarias.org/acceso/Login.aspx?id=moodle