“Por la noche hablo con las estrellas y, sin
entender ni comprender nada, doy las gracias
por el enorme y fascinante espectáculo que
tengo continuamente ante el magnífico aparato
de mis ojos.”
César Manrique Cabrera.
CÉSAR Y LAS LUMINARIAS
Justificación.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su LXVIII sesión el año 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz, que cuenta con el copatrocinio de 35 países, entre los que se encuentra España. Por otro lado, al obra arquitectónica de César Manrique es conocida y admirada en el mundo entero, como ejemplo de integración de los espacios antrópicos en los medios naturales. Sin embargo, no siempre se ha tenido en cuenta la importancia y el valor que César le da a la luz. En efecto, para el desaparecido artista, la luz es fundamental, pues no sólo permite que seamos conscientes de las formas, sino que recrea los espacios creando unas atmósferas que permiten la percepción de los mismos como volúmenes dotados de vida propia, de alma.
Una de las facetas más desconocidas de César es la de creador de luminarias, lámparas que se encuentran distribuidas en los diferentes puntos de Lanzarote y el resto del mundo.
Por ello, este septiembre, en el marco del tradicional homenaje que el centro hace a nuestro artista más internacional, trabajaremos sus lámparas.